CURSO: TERAPIA ESTRATÉGICA CON NIÑOS



OBJETIVO:
Aprender cómo trabajar con niños desde una visión estratégica y con herramientas hipnóticas, para ayudarles a resolver sus problemas y desarrollar habilidades. Aprender a intervenir con los padres para que colaboren en el proceso de cambio.

METODOLOGÍA:
Todo el entrenamiento es teórico-práctico. Se revisará cada tema y se realizarán ejercicios, role playing, demostraciones en vivo y prácticas para desarrollar habilidades terapéuticas.
El terapeuta aprenderá un mínimo de 20 técnicas específicas para trabajar en sesión, más las tareas correspondientes.

TEMARIO:

1. Introducción
a) Marco teórico: La Terapia Breve Estratégica y La Hipnosis Ericksoniana
b) Tipos de intervención con niños: directa, indirecta, mixta y familiar
c) Fases y niveles en la terapia con niños
d) Conectándote con el Niño
e) Juego estratégico y herramientas para construir la realidad

2. PRIMERA FASE- INICIO DEL TRATAMIENTO
La Primera Sesión con los Padres
a) Plantear objetivos estratégicamente
b) El problema, las soluciones intentadas y las excepciones
c) Definición de habilidades a desarrollar, analogía del proceso y nombre de las etapas
d) Encuadre y Prescripciones

3. Segunda sesión: El encuentro con el niño
a) Negociación de objetivos
b) 3 tipos de resistencia y de relación terapéutica con los niños
c) Trabajo directo, indirecto y paradójico
d) Sintonización: La alianza terapéutica
e) La comunicación con el niño: material, juego, cuento, imaginación

4. SEGUNDA FASE-DESBLOQUEO
Temas Básicos de Trabajo 1
a) Técnicas generales
b) Cambiando roles y actitudes
c) Recuperando el Autocontrol

5. Trabajo con los Padres
a) Antecedentes: Modelos de Familia
b) Modelo evolucionado
c) Reductores de complejidad: Límites y Vínculos
d) Técnicas para modificar estratégicamente la relación con los hijos
e) Roles polarizados
f) Intervenciones pre y post sesión

6. Temas básicos de trabajo 2
Manejo de emociones y primeros protocolos
a) Enojo: canalizando la rabia
Protocolos:
Berrinches y oposicionismo
Resolución de problemas entre pares
Entrenamiento en defensa frente a la agresión
Violencia
b) Tristeza: atravesando el dolor
Protocolos:
Resolución de duelos
Manejo de divorcio
Depresión
c) Miedo: aprendiendo a enfrentarlo
Protocolos:
Resolución de fobias
Trabajo con TOC
Manejo de pesadillas
d) Alegría: dosificando el placer
Protocolos:
Trabajo con compulsiones placenteras (autoestimulación, tricotilomanía, etc)
Manejo saludable de la sexualidad
Manejo saludable de la comida
Videojuegos y el mundo de la fantasía

7. Protocolos complejos
a) Trabajo con adopción
b) Autolesiones e intentos suicidas
c) Resolución del Estrés Postraumático
d) Trabajo con abuso sexual
e) Culpas y deudas en la familia
f) Otros: Enuresis, encopresis, mutismo selectivo

8. TERCERA FASE- CONSOLIDACIÓN
a) Evaluación de objetivos
b) Redefinición del proceso
c) Trabajo con Recursos
d) Recaída

9. CUARTA FASE- CIERRE Y SEGUIMIENTO
a) Última sesión: Recapitulación y cierre
b) Diplomas y celebraciones

DIRIGIDO A:
Terapeutas Breves Estratégicos, Hipnoterapeutas, Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas formados en algún otro modelo que estén interesados en conocer el abordaje estratégico.

DIPLOMA:
Otorgado por Terapia Breve Estratégica México y el Instituto Milton H. Erickson Lomas verdes (asistencia mínima de 80% para obtener diploma).

DURACIÓN y HORARIOS: 6 módulos de 2 días cada uno: viernes de 9 am a 5 pm y sábados de 10 am a 2 pm.

CUPO LIMITADO: 16 alumnos

PROXIMAMENTE

INSTRUCTORES:



Mtra. Liliana Velarde Manzano


Más información